dimarts, d’octubre 09, 2007

Plan de negocio (2)


Plan de negocio (1)


La vinculación entre empresas



Las posibles vinculaciones o relaciones que pueden establecerse entre las distintas empresas plantean problemas muy complejos en el campo jurídico, fiscal, económico y, en particular, en todo lo referente al mercado.

Los países industrializados han intentado regular las relaciones entre las empresas para limitar su poder y para evitar el control monopolista del mercado.
Se entiende por vinculación empresarial aquella relación que puede tener influencia directa en alguna o en todas las funciones de la empresa.

Los tipos de vinculación pueden ser muy variados. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

- El holding. Es un concierto entre dos o más empresas mediante el cual deciden realizar una colaboración jurídica y económica contractual. Esta vinculación puede abarcar al conjunto de la empresa o sólo a algunas de sus funciones, como las compras, el almacenamiento, la producción, la distribución o el transporte. En ninguno de los casos se incluye la fusión de los órganos de dirección, que mantienen su independencia. El holding puede ser vertical, cuando las empresas complementan distintas fases de producción y venta. Así, una procura asegurarse el aprovisionamiento de factores productivos y la otra sus ventas. También puede ser horizontal, cuando las empresas realizan las mismas fases de actividad.


- El consorcio. Es un tipo de asociación de empresas, jurídica y económicamente independientes, que deciden de común acuerdo la realización de una determinada función, claramente delimitada en el tiempo. Se suele constituir para colaborar en grandes proyectos. En el consorcio pueden existir empresas dominantes o con igual poder.


- El cártel. Es una vinculación de empresa independientes, jurídica y económicamente, que acuerdan mediante contrato actuar de forma conjunta en las funciones de compras y ventas. El acuerdo se firma entre empresas que realizan las mismas fases de actividad. Una característica de este tipo de asociación es que pretenden normalmente eliminar la competencia para disponer de un dominio monopolista del mercado. Básicamente, los cártels pueden ser de orden inferior (rebajas, precios, especialización....) o de orden superior (distribución de mercados, distribución de beneficios o pool, distribución de ventas y distribución de productos). Pero existen también otros dedicados a la importación y la exportación.

El objetivo de la empresa capitalista



El objetivo económico de la empresa, en una economía de mercado viene definido por la maximización de los beneficios.

Este concepto ha ido evolucionando con el tiempo, hasta convertirse en un medio -no en un fin- para lograr la supervivencia de la empresa y para poder seguir cumpliendo con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales.

Además, la empresa ha de colmar también las aspiraciones personales de los individuos que participan directa o indirectamente en el proceso productivo. Esta adaptación de la empresa a las nuevas exigencias de la sociedad en la que está inmersa tiene una dimensión humana.

Se ha de tener en cuenta que el entorno empresarial exige de los empresarios una serie de responsabilidades ante los consumidores y sus propios empleados.

Obtener el máximo beneficio no significa pasar por encima de cualquier responsabilidad de carácter fiscal, laboral o relativa a la calidad del producto. Los límites de la función empresarial están fijados por las leyes.

el empresario


En la sociedad capitalista el empresario actúa como portador de riesgo, ya que al fabricar productos tiene que afrontar un nivel de incertidumbre sobre el éxito de su decisión.

Esta interpretación ha quedado diluida al separarse las funciones de propietario de las de gestión real de la empresa.

Al producirse esta separación, se dan unas circunstancias nuevas que es preciso matizar:

a) el empresario es el que cede el capital y el que, si no dirige la empresa directamente, nombra a una persona de su confianza;

b) el empresario y la empresa se identifican con la persona y la institución;

c) el empresario es quien vende productos por su cuenta y riesgo;

y d) el empresario es todo aquel que participa en el proceso productivo y que arriesga algo.