dimarts, d’octubre 09, 2007

La vinculación entre empresas



Las posibles vinculaciones o relaciones que pueden establecerse entre las distintas empresas plantean problemas muy complejos en el campo jurídico, fiscal, económico y, en particular, en todo lo referente al mercado.

Los países industrializados han intentado regular las relaciones entre las empresas para limitar su poder y para evitar el control monopolista del mercado.
Se entiende por vinculación empresarial aquella relación que puede tener influencia directa en alguna o en todas las funciones de la empresa.

Los tipos de vinculación pueden ser muy variados. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

- El holding. Es un concierto entre dos o más empresas mediante el cual deciden realizar una colaboración jurídica y económica contractual. Esta vinculación puede abarcar al conjunto de la empresa o sólo a algunas de sus funciones, como las compras, el almacenamiento, la producción, la distribución o el transporte. En ninguno de los casos se incluye la fusión de los órganos de dirección, que mantienen su independencia. El holding puede ser vertical, cuando las empresas complementan distintas fases de producción y venta. Así, una procura asegurarse el aprovisionamiento de factores productivos y la otra sus ventas. También puede ser horizontal, cuando las empresas realizan las mismas fases de actividad.


- El consorcio. Es un tipo de asociación de empresas, jurídica y económicamente independientes, que deciden de común acuerdo la realización de una determinada función, claramente delimitada en el tiempo. Se suele constituir para colaborar en grandes proyectos. En el consorcio pueden existir empresas dominantes o con igual poder.


- El cártel. Es una vinculación de empresa independientes, jurídica y económicamente, que acuerdan mediante contrato actuar de forma conjunta en las funciones de compras y ventas. El acuerdo se firma entre empresas que realizan las mismas fases de actividad. Una característica de este tipo de asociación es que pretenden normalmente eliminar la competencia para disponer de un dominio monopolista del mercado. Básicamente, los cártels pueden ser de orden inferior (rebajas, precios, especialización....) o de orden superior (distribución de mercados, distribución de beneficios o pool, distribución de ventas y distribución de productos). Pero existen también otros dedicados a la importación y la exportación.